Sismo en Santander, daños en Cundinamarca – FALSO

Sismo en Santander, daños en Cundinamarca – FALSO

Por Juan David Rodríguez Torres, Geolística

En 2020 el Gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Chía aseguraron que un sismo ocurrido en Los Santos (Santander) había causado daños en la infraestructura de Chía (Cundinamarca). Varios medios de comunicación e instituciones, también lo aseguraron. Sin embargo, la información verificada muestra que los hechos no se conectan entre sí.

Datos clave:

·         Colombia es un país sísmicamente activo. Al mes se pueden registrar más de 2.500 sismos, aunque la mayoría de baja magnitud (SGC).

·         El Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de Los Santos, es un lugar donde se producen sismos casi todos los días, equivalentes al 60 % de la actividad sísmica del país. Incluso varios con las mismas características del citado por los mandatarios en 2020 (SGC)

·         Es probable que incluso en el epicentro, Los Santos, el sismo se haya atenuado antes de llegar a la superficie, debido a que se trató de un sismo a 149 Km de profundidad.

·         Las causas principales de los daños en el puente peatonal y la tubería que suministra agua al municipio de Chía, nada tuvieron que ver con el sismo en Los Santos.

·         Otros factores que influyeron tienen que ver con aspectos técnicos en la construcción del puente (que tuvo que ser desmontado), el incumplimiento de normas, la estabilización del talud y la dinámica natural del río Bogotá en ese punto.

El 28 de marzo de 2020 en horas de la madrugada (00:55), se presentó un sismo que, según reporte del Servicio Geológico Colombiano, tuvo una magnitud 5.1, profundidad 149 km, y su epicentro fue Los Santos, en el departamento de Santander.

Ese mismo día al amanecer el servicio de agua fue interrumpido en el municipio de Chía, Cundinamarca, tras un daño en un tubo. Este fue causado por un deslizamiento en un costado del río Bogotá sobre el cual se construyó un puente peatonal cuya estructura también se vio afectada.

Nicolás García Bustos es un político colombiano que para el año 2020 iniciaba su periodo como Gobernador de Cundinamarca y que actualmente se desempeña como alcalde de Mosquera (municipio de Cundinamarca).

El gobernador García publicó en su cuenta de Twitter (ahora “X”), a las 8:28 AM un mensaje con algunas fotografías de las afectaciones a la infraestructura (losas de ingreso al puente), una imagen del reporte del Servicio Geológico Colombiano con el reporte del sismo ocurrido en la madrugada en Los Santos. Estas imágenes estaban acompañadas de un mensaje donde culpa al sismo del daño en el puente y en el tubo que conduce el agua al municipio de Chía.

“El sismo presentado esta madrugada ocasionó colapso del puente peatonal que conecta a @unisabana con Centro Chía. Hubo daños en tubo madre de acueducto que dejará sin agua a casi todo Chía. Vía Btá – Chía cerrada. @RCUNDINAMARCA al frente de la situación. Hoy mismo empieza.” – Publicó el gobernador en Twitter.

Figura 1. Publicaciones en “Twitter” (ahora X) del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el Alcalde de Chía, Luis Segura, donde afirman que el daño en la infraestructura de Chía (Cundinamarca) fue Causado por un sismo en Los Santos (Santander)

A las 8:40 AM el gobernador hace otra publicación con imágenes del lugar de la afectación en las cuales se puede ver con claridad la ubicación del derrumbe con respecto al puente, la vía vehicular y al Río Bogotá.

Figura 2. Fotografía deslizamiento en un costado del río Bogotá ocurrido el 28 de marzo de 2020. Imagen tomada de la publicación en “X” del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que realizó ese día a las 8:40 AM.

A las 11:37 AM, la Alcaldía de Chía publicó un comunicado en su cuenta oficial, donde también atribuye el daño tanto del tubo del acueducto como del puente, al sismo presentado “la noche anterior de magnitud 5.1 en el centro del país”.

Varios de los principales medios de comunicación publicaron noticias culpando al sismo de Los Santos con los daños en la infraestructura, e incluso la agremiación de empresas de servicios públicos- Andesco y la Universidad de La Sabana también publicaron un comunicado oficial con la misma afirmación. Canal Capital, El Tiempo, Pulzo, Kienyke, RCN Radio, El Espectador, La República, La W, y DW fueron algunos de los medios que replicaron esta información. Incluso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, al mes siguiente citó el hecho para “explicar las amenazas geológicas”.

Figura 3. Captura de pantalla de algunas de las publicaciones que asociaron los daños en la infraestructura de Chía con el sismo en Los Santos.

Figura 4. Captura de pantalla de reportaje de El Tiempo, donde se aprecia la ubicación del deslizamiento, el puente peatonal, la vía y el Río Bogotá.

La Sociedad Accesos Norte de Bogotá, ACCENORTE SAS, concesionaria responsable de la construcción del puente, produjo un comunicado de prensa, donde según ellos “tras la ruptura del tubo perteneciente a la Empresa de Servicios públicos de Chía – EMSERCHIA, el agua se infiltró, socavó los suelos y generó inestabilidad afectando la rampa de acceso al puente”. También informó que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, a fin de apoyar la intervención inmediata y segura del tubo del acueducto de EMSERCHIA, tomaban la decisión de desmontar la estructura del puente peatonal.

Este desmonte del puente se hizo de manera parcial y fue demolido meses después, como se evidencia en el reporte de agosto de 2020 de LTC Noticias – Canal 8, donde también la directora técnica de EMSERCHÍA, Andrea Castillo, comenta que la demolición se tuvo que hacer con herramienta manual dadas las condiciones del terreno.

Según el Servicio Geológico Colombiano, entidad que cuenta con un equipo técnico y científico que monitorea los sismos en Colombia, a través de la Red Sismológica Nacional, Colombia por su configuración geológica es un país de sismos. El municipio de Los Santos, hace parte del denominado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, un lugar donde se presentan sismos a diario, representando el 60% de la actividad sísmica que ocurre en Colombia.

Consultamos la opinión de Gabriel Urrego, geólogo y geofísico, y quien trabajó como analista en la Red Sismológica Nacional. Él nos explica que, a pesar de tratarse de un sismo fuerte -según la escala de “Magnitud local” los sismos van de 0 a 10-, es considerado profundo al superar los 120 Km desde la superficie, lo cual, permite que las ondas en su camino pierdan gran cantidad de energía, lo que se conoce como atenuación y causa que al llegar a la superficie su capacidad destructiva sea reducida.

“Asociar una ruptura de un tubo madre o la afectación a ese puente peatonal o esas las losas quebradas completamente, a un sismo de 5.1 a 149Km de profundidad no es prudente, carece de todo sentido técnico y de la rigurosidad técnica y científica con que se debe abordar un tema de estos” – dice el Geofísico.

Además de la profundidad, también se debe considerar la distancia al epicentro, es decir, al punto en superficie bajo el cual ocurrió el sismo. Los Santos y Chía están separados por más de 230 Km, con lo que se puede suponer que al llegar su energía ya es muy baja.

Urrego nos explica, que en el nido sísmico de Bucaramanga han ocurrido sismos de mayor magnitud sin producir afectaciones de este tipo. También recalca que, aunque los sensores de la Red Sismológica Nacional detectan estos movimientos en la Sabana de Bogotá, son mínimos en magnitud y no causan un daño de este tipo a la infraestructura.

EMSERCHÍA presentó un informe técnico de 26 páginas, firmado por la gerente Astrid Otero y la directora técnica Andrea Castillo, sobre las acciones realizadas para atender la emergencia. Incluye un aparte sobre “Posibles causas mediante la observación directa que ocasionaron la emergencia en la red matriz el día 28 de marzo de 2020”. Inicia retomando la tesis del sismo, para lo cual cita como fuente los medios de comunicación. También dice que “el manejo del talud a través del tiempo ha generado un cambio en la conformación del mismo tanto de cauce como arborización” e incluye algunas imágenes de “Google Earth” sin ninguna explicación adicional.

El mismo informe de EMSERCHÍA, reporta las causas que la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá EAAB, presentó en un informe técnico. Según este, la EAAB identificó que los desacoples de la tubería fueron ocasionados posiblemente por “esfuerzos laterales del suelo o de cargas externas a través del tiempo”. Dentro de las causas posibles están las obras de ampliación del Cauce del río Bogotá y anteriores inundaciones. También como situaciones relevantes, cita la afectación de la tubería durante la construcción del puente, al estar muy cerca y presentar asentamiento en la misma dirección.

Pero en lo referente a la construcción del puente, las conclusiones del informe técnico de la EAAB van más allá. Dice que las estructuras de cimentación del puente peatonal, no cumplen con la distancia mínima que deben tener de este tipo de redes según la norma técnica, no solo para su mantenimiento, precisamente para evitar problemas de estabilidad. Esta distancia debería ser mayor a 11.5 metros, pero la cimentación del puente se encontraba a tan solo 2 metros de la tubería. Aclara que, en casos de fuerza mayor, que se deba construir de esta manera, se debieron contemplar las obras que garantizarán la estabilidad de la tubería.

Figura 5.  Localización de la tubería (líneas azul, amarilla y roja), desacoplamiento (recuadro azul), deslizamiento y bases del puente peatonal, que fueron construidas según el informe técnico de EMSERCHÍA, incumpliendo la norma SISTEC NS 139 EAAB-ESP, que establece una distancia para este tipo de redes de 11.5 metros. Como se aprecia en la imagen, la estructura del puente fue construida a tan solo 2 metros aproximadamente. Imagen tomada del reporte técnico de EMSERCHÍA

Cómo se comporta el río Bogotá

Ahora bien, y ¿qué hay de la naturaleza del río Bogotá? “El río Bogotá es un río muerto, pero no solo por la contaminación, más bien porque lo asfixiamos con el desarrollo urbanístico, ya no le permitimos moverse por su llanura de inundación como lo hizo por miles de años antes de que nosotros invadiéramos su espacio”, dice Erika Lozano, geóloga de la empresa Rock & Rocks, ubicada en Cota, Cundinamarca, otro municipio en la ronda del río Bogotá.

Lozano nos explica que los ríos que fluyen sobre llanuras de inundación, como el río Bogotá, lo hacen siguiendo trayectorias curvas, que se conocen como meandros. Si observamos las fotografías e imágenes satelitales de la zona donde se derrumbó el terreno, el cauce hace una curva pronunciada, un meandro. Cuando el agua fluye por estas curvas, la velocidad del agua en la parte exterior aumenta, lo que induce la socavación en ese punto, especialmente en los periodos de crecida.

Cuando el margen externo de un meandro logra una pendiente excesiva, hay un deslizamiento en el cauce, el cual transporta este material y lo deposita más adelante por sedimentación. “Así los meandros migran lateralmente, es su naturaleza. Entenderlos nos ayuda a coexistir”, afirma Lozano.

Figura 6.  Figura de localización, contexto y detalle de la zona donde se presentó el deslizamiento. En el recuadro con la superficie de color gris, vemos la ubicación de Chía con respecto a Los Santos (más de 230 Km entre ambos municipios). En el recuadro rojo se resalta sobre la imagen satelital la forma del meándrica del Río Bogotá. El recuadro verde es un detalle en la imagen donde se puede ver limitada la curva del río por el predio de la Universidad de La Sabana y la vía vehicular. El recuadro azul es un detalle donde se aprecia la cercanía de la vía al del río, apreciándose que las bases del peatonal estaban construidas a menos de 16 metros del cauce. Elaboración propia, sobre imágenes satelitales de Google Earth.

Conclusión:

Basados en información científica y técnica, es falso que un sismo de magnitud 5.1, profundidad 149 km y con epicentro en Los Santos, Santander, haya sido la causa de los daños en la infraestructura en Chía, Cundinamarca, el 28 de marzo de 2020. Además, en los más de 230 Km que separan superficialmente a las dos poblaciones, fue el único daño reportado.

En una publicación tras otra, tanto de personas como medios de comunicación, la falsa relación entre el sismo en los Santos y los daños Chía se fue propagando en medio de los días de pandemia, y como una especie de “chivo expiatorio” desvió la atención de sus verdaderas causas: el planeamiento y ejecución de la obra, el incumplimiento de las normas técnicas, y quizá lo más importante: la naturaleza del río Bogotá y la asfixiante invasión que se sigue haciendo de su cauce.

Geo Fact-Checking: La verificación de datos como herramienta periodística y educativa en tiempos de desinformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *